Epson surgió de la magnificencia de la naturaleza a lo largo de las orillas del lago Suwa.

Nuestra conexión con este ecosistema impulsa nuestro negocio. Las tecnologías que impulsan el desarrollo de nuevos productos innovadores deben contribuir a un entorno próspero. Las tecnologías únicas, eficientes, compactas y de precisión de Epson representan esta filosofía. Está en nuestro ADN. Nuestra historia de creatividad y desafíos se originó a partir del ensamblaje de componentes de relojes, lo que condujo al desarrollo de tecnologías responsables de muchos productos pioneros en el mundo.

Desde impresoras y proyectores hasta robots y dispositivos portátiles, nuestras tecnologías mejoran la vida en todo el mundo. En 2022, en Epson celebramos nuestro 80.º aniversario. Prometemos continuar sirviendo a la sociedad y a nuestro planeta, creando un futuro sostenible que enriquezca la vida de las personas en todas partes.

Yasunori Ogawa

Presidente y CEO

Seiko Epson Corporation

Seiko Epson Corporation celebra su 80 aniversario en 2022. Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a nuestros numerosos clientes y partes interesadas por su apoyo.

Ubicada cerca de la orilla del lago Suwa, Epson se embarcó en su viaje como fabricante de piezas de relojes. El fundador de la empresa se comprometió a nunca contaminar el lago Suwa y seguimos cumpliendo su promesa hasta el día de hoy.

En Epson siempre hemos ejercido la creatividad y nos hemos desafiado a nosotros mismos para ofrecer productos y servicios que superen las expectativas de nuestros clientes en todo el mundo aprovechando las tecnologías eficientes, compactas y de precisión que hemos desarrollado y perfeccionado desde que se fundó la empresa en 1942.

En marzo de 2021, actualizamos nuestra visión corporativa, Epson 25, y ahora operamos bajo el Epson 25 renovado, que define "lograr la sostenibilidad y enriquecer las comunidades" como nuestra meta a la que aspiramos. En el pasado, buscábamos usar nuestras sólidas tecnologías para crear productos innovadores. En el futuro, también buscaremos utilizar nuestras tecnologías para resolver problemas sociales, centrándonos particularmente en superar los desafíos ambientales globales.

Creemos que nuestro propósito como empresa es contribuir a la sociedad y a la felicidad de los empleados. También creemos que los dos son inseparables. Cuidar a nuestros empleados y contribuir a la sociedad generará confianza y orgullo internamente que nos impulsará a seguir contribuyendo a la sociedad.

Continuaremos trabajando junto con nuestras muchas partes interesadas para resolver problemas sociales, lograr la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida en todo el mundo.

El Viaje de Epson

Capítulo 1 - Suwa, donde todo comenzó.

Lecciones de la naturaleza.

Todos tienen su ciudad natal.
Nosotros también.
Suwa, en el corazón de Japón.
Nuestra historia comenzó en un antiguo almacén de miso a partir de la visión de Hisao Yamazaki y sus nueve empleados. Crecimos aquí rodeados por el lago Suwa y las tierras altas de las montañas Yatsugatake. Hasta el día de hoy, seguimos inspirados por estas tierras.

 

Suwa nos ha enseñado mucho. Una forma de vivir en armonía con la naturaleza, que hemos transmitido de generación en generación. Los habitantes han vivido y prosperado en este duro entorno observando las grietas de la cima de Omiwatari en la superficie helada del lago Suwa. Aquí, el frío invernal lo penetra todo, una dureza que entendieron nuestros antepasados. Pero, en lugar de irse, vivieron en este lugar, celebrando su Tierra, la Naturaleza, Suwa, y viviendo en armonía con el lago y las montañas.

Esta forma de vida era natural en aquel entonces y natural para nosotros hoy. Este es el espíritu de nuestra artesanía y la inspiración de nuestra calidad.

Artículo

El comienzo: Las orillas del lago Suwa, Prefectura de Nagano.
Productos Hechos en Armonía con la Naturaleza

Hace ocho décadas, Epson se embarcó en su viaje ensamblando componentes de relojes.

La prefectura de Nagano en Japón cuenta con una flora exuberante, los majestuosos picos de los Alpes japoneses y una fauna diversa. Aquí, Daiwa Kogyo, el precursor de Epson, lanzó su negocio el 18 de mayo de 1942, desde las orillas del lago más grande de Nagano, el lago Suwa.

Los habitantes de la zona han reverenciado durante mucho tiempo el entorno natural del lago, viviendo en pueblos y montañas, agradecidos por la generosidad que proporciona la tierra. El lago Suwa resume la belleza y la severidad de la naturaleza — y la santidad del medio ambiente. Un entorno que ha sostenido durante mucho tiempo a la gente de Suwa. Hace más de 2000 años, en el período Jomon, los residentes pescaban en las aguas de Suwa y extraían su hielo para transportarlo a través del lago. Durante muchos años, el lago Suwa fue fundamental para la supervivencia diaria.

 

Los inviernos fríos y duros impedían la agricultura, por lo que los residentes de Suwa dependían de la caza y los alimentos de la montaña para su sustento, aprendiendo a vivir con la tierra. Una estrecha relación que aún hoy existe. Los habitantes de Suwa fueron pioneros en el respeto por medio ambiente.  

En la actualidad, Epson emplea a unas 77.000 personas en todo el mundo y las ventas corporativas globales superan el billón de yenes. Sin embargo, se embarcó en su viaje desde un antiguo almacén de miso reconvertido, ensamblando piezas de relojes.  
 

El agua limpia y el aire fresco crearon el ambiente perfecto para producir instrumentos de precisión.

Pero la región nunca fue rica, e Hisao Yamazaki, el fundador de la compañía, vio potencial en el lugar donde una vez floreció la industria de la seda cruda. Imaginó una nueva industria que restauraría la vitalidad del área y la vida de los lugareños. Yamazaki regresó a la zona para hacerse cargo del negocio familiar.

Junto con el alcalde de Suwa y otros líderes empresariales destacados, Yamazaki se acercó a Shoji Hattori, director gerente de Daini Seikosha (ahora Seiko Instruments) con la perspectiva de desarrollar más instrumentos de precisión.

El grupo creía que el clima de Suwa era como el de Suiza con poca humedad en verano, por lo que sería un entorno perfecto para una industria de precisión. Creyeron que Suwa podría ser la Suiza del Este y comenzaron las operaciones de ensamblaje de relojes. La empresa tenía sólo nueve empleados. 

 

La visión de Hisao Yamazaki sigue viva hoy.

La pasión de Yamazaki por establecer una industria relojera japonesa lo llevó a coleccionar piezas a fines de la década de 1940. Si no tenía ciertas partes, las hacía. Para el 21 de enero de 1946, tenía las piezas para armar cuatro relojes, que se completaron al día siguiente, después de una noche de ensamblaje.

Solo dos de los cuatro relojes funcionaron, pero esto allanaría el camino con un espíritu de experimentación que vive hoy en Epson.

 

Yamazaki mostró una fuerte determinación al proclamar: “Voy a poner mi corazón y mi alma en esto. Tenemos que unirnos todos para asegurarnos de que este negocio eche raíces aquí”.

Este emotivo saludo sigue inspirando a Epson en la actualidad. Más tarde, Shoji Hattori, quien desde entonces se convirtió en presidente, describiría a Yamazaki como un hombre íntegro y esforzado. La actitud de Yamazaki aún impregna la cultura corporativa de Epson.